logo

Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollic itudin, lorem quis bibendum auctornisi elit consequat ipsum, nec nibh id elit. Lorem ipsum dolor.

Latest Posts
Top
Image Alt

Sangil Turistico

Ruta agroturística será lanzada en San Gil

Posicionado como un referente del turismo de aventura en Santander y Colombia, en la capital de la provincia Guanentá se viene hablando desde hace algunos años de la necesidad de ampliar la oferta a los visitantes, buscando ser más competitivos.

Doce fincas hacen parte del que se tiene proyectado sea el nuevo producto turístico de San Gil. Se trata de una ruta de agroturismo que sería lanzada en un mes y medio aproximadamente.

Posicionado como un referente del turismo de aventura en Santander y Colombia, en la capital de la provincia Guanentá se viene hablando desde hace algunos años de la necesidad de ampliar la oferta a los visitantes, buscando ser más competitivos.

En este panorama y aprovechando las bondades de producción rural y las ambientales (caminos ancestrales, montañas, casas coloniales y quebradas) el Instituto de Cultura y Turismo y la secretaría de Desarrollo Económico – ambas de carácter local – iniciaron hace algunos meses la caracterización de fincas evaluando el potencial en infraestructura y la disposición de sus propietarios de empezar a competir en la industria del turismo sin abandonar sus vocaciones productivas.

En la prueba piloto se identificaron 12 predios con los que se inició un proceso, dijo Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico de San Gil, destacando que esta es una alternativa para que las familias dinamicen su economía y se conviertan en los promotores de una actividad a la que se espera muchos otros residentes del sector local se unan.

Entre algunas de las características que se evaluaron en estos puntos estuvieron tener producciones sostenibles y con algún potencial turístico.

El proceso

Los propietarios de los predios, todos ubicados cerca al casco urbano, entraron a un proceso de capacitación en temas como marketing digital y emprendimiento, además de obtener el Registro Nacional de Turismo que les posibilita ofrecer sus servicios de forma legal.

Lida Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, explicó que la creación de una ruta tienen cuatro pasos: caracterización, mapeo, fortalecimiento de capacidades y promoción. Los tres primeros ya se cumplieron.

Actualmente se trabaja en el diseño de los videos y demás piezas publicitarias con los que se dará a conocer el recorrido y de forma conjunta se trabaja en que estos sitios sean incluidos dentro de la oferta que tienen las agencias de viaje y operadoras de turismo.

Forero explicó que lo más importante en este proceso fue la identificación del producto turístico y en este caso no se trata de hospedajes. La ruta ofrecerá experiencias de apicultura, transformación de café y hasta un cultivo de uva hace parte de la nueva oferta.

Acosta Wandurraga aseguró que cada año se deberá hacer una actualización de los integrantes de la ruta para integrar más lugares.

 

FUENTE:

https://www.vanguardia.com/santander/guanenta/ruta-agroturistica-sera-lanzada-en-san-gil-HC4224977

Publicar un comentario

You don't have permission to register